viernes, 1 de octubre de 2010

ORGANIGRAMA. por: Ana Karina Diaz Garcia :)

Organigrama

Es la representación gráfica de la estructura organizativa. El Organigrama es un modeloobstracto y sintématico, que permite obtener una idea uniforme acerca de un organización. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisisparticular, pudiendo provocar decisiones erróneas a que lo utiliza como instrumento de precisión. El Organigrama tiene doble finalidad: *Desempeña un papel informativo, al permite que los integrante de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales. * de instrumentos parc análisis estructural al poner de relieve, con la eficaciapropia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGRANIGRAMA:

ANALÍTICOS Son los organigramas específicos, los cuales suministran una información detallada; incluso se complementan con informaciones anexas y por escrito, símbolos convencionales de referencia con datos circunstanciados.Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.
GENE Este tipo de organigrama facilita una visión muy sucinto de la organización: se limita a las unidades de mayor importancia. Se le denomino generales por ser las más comunes.
SUPLEMENTARIOS Estos organigrama se utilizan para mostrar une unidad de la estructura en forma analítica o más detallada, tales unidades pueden ser una dirección, una división, un departamento, una gerencia, etc.. son complemento de los analíticos
Según la forma y disposición geométrica de los Organigramas, éstos pueden ser:
, Verticales. Tipo clásico
, Horizontales.be izquierda a derecha
.Escalares.
, Circulares o concéntricos
,- ORGANIGRAMAS VERTICALES. Este tipo de Organigrama es el de uso más frecuente y al cual están acostumbrada la mayoría de las personas. Este Organigrama representa con toda fidelidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan según su Jerarquía de arriba abajo en una gradación jerárquica descendente.
 ORGANIGRAMA5. HORIZONTALE5 Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan a la estructura sin mayores alteraciones, pero con una disposición, en el espacio, de izquierda a derecha y no de arriba hdcia abajo.
ORGANIGRAMA E5CALAR Este modelo de organigrama es muy utilizado en los EE.UU. pero entre nosotros es poco conocido. Las características principales del mismo son, entre otras que no utiliza lo recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas de las ÜaÍe,i ío rio
OI CIV O CONCÉNTRICO: En este organigrama, los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos en una disposición de dentro a fuera y en orden de importancia


1 comentario:

  1. el organigrama es una muestra de la organizacion que debe de existir en un plantel, felicidades por tu investigacion y nunca olvides quienes son tus directivos de la institucion, cuando entraste.

    ResponderEliminar